Tiraje

aplicaciones y propuestas

 

 

 

Gelatina de Plata (Barita)

La luz pasa a través del negativo y hiere la hoja de papel todavía virgen. Bajo la atenta mirada de una luz roja, una antorcha... los movimientos se hacen furtivos, el alquimista sonríe y da vida a los clichés de nuestros blancos sueños.

 

El tiraje a la gelatina de plata tiene un carácter particularmente único.

Estos papeles, cubiertos por una fina capa de barita sobre la que se extiende la emulsión sensible a la luz, componen ediciones de arte en los clásicos procedimientos de la fotografía química.

 

• Durst

Julius Durst construyó su primera ampliadora en 1929. Desde su fundación, la compañía Durst, ha sido pionera en la construcción de equipos analógicos y digitales para el laboratorio fotográfico. 

 

El sistema Durst Laborator 1200 está especialmente diseñado para el tiraje clásico de fotografia original y de arte. Estos sistemas admiten films hasta el formato 10,2x12,7cm y permiten ampliar imágenes de hasta 50x60cm o componer grandes formatos en proyección horizontal. Los distintos sistemas de iluminació, por condesador, luz difusa o de contraste variable, permiten ajustar la calidad de la luz proyectada a la gama y contraste de cada película original.

 

Sistemas, papeles y químicos definen un tiraje con calidad de archivo y hecho de forma puramente artesanal.

 

 

Procesado del Film (Blanco y Negro Clásico)

La imagen latente se convierte en imagen negativa cuando tratamos el film con una serie de baños químicos. 

 

• Procedimiento

Al no existir la copia, el negativo se queda en una intención, pero de esta matriz depende todo el posterior tiraje.

 

Cada proyecto precisa que las diferentes partes que lo componen esten organizadas en un sentido unitario y que todo el procedimiento sea calibrado en sentido de su unidad (Captura-Negativo-Copia). En este sentido es necesario tratar de forma artesanal los films en un sistema que permita utilizar la química y los sistemas adecuados para cada propósito. Es esencial en estos tratamientos procesar películas con calidad de archivo y conservación. 

 

Un sistema calibrado permite obtener resultados constantes en todos los procesos y ajustar el carácter de las copias (Calibrado del Sistema).

 

Virado Químico

Las copias una vez procesadas pueden ser tratadas en una química de virado. El viraje sustituye la plata de la emulsión por otro metal o sustancia química provocando efectos de color sutiles y únicos en las imágenes. El virado se provoca por baño único o por sucesivos baños. Copias de prueba y el procedimiento artesanal resuelven resultados predecibles.

 

Los colores de la fotografía monocroma, las tonalidades del metal.

 

© Fatman
© Eco film developer
© MT2 Carbontoner
© FlaTTec

 

Tiraje y Manipulado Químico

Las dinámicas de oficio en el laboratorio fotográfico (ampliación y procesado) permiten hacer manipulados con los que modificar totalmente las imágenes. 

 

• Propuestas

Técnicas como la tricromia, coloreados, virajes, la superposición de películas, veladuras o reservas, son soluciones para estas propuestas.

En estas propuestas es esencial definir con antelación los procedimientos, materiales y sistemas adecuados para cada proyecto. 

 

 

Contratipo Químico Digital

Estos sistemas permiten confeccionar perfectas imágenes digitales a partir de los materiales de la fotografía química clásica (films, negativos o transparencias).

 

• Procedimiento

Películas ortocromáticas de gran formato (de 20x25 o 30x40cm), permiten ser incluidas en proyectos de manipulado en el laboratorio fotográfico y pueden ser utilizadas en trabajos de texturizado, coloreado, virajes o en la superposición de contratipos (Sandwiching).

 

El posterior digitalizado en alta resolución permite conservar en el archivo digital todo el carácter de las imágenes analógico-químico i permite la posterior postproducción en sistemas digitales.

 

Bergger

 

 

Calibrado del Sistema Químico (Clásico)

Procedimientos y equipos (cámara, película, revelador, etc) configuran nuestro sistema. Tener control sobre estos factores, posibilita que podamos hacer negativos correctos y copias de calidad.

 

El término visualización, se refiere a todo el proceso emotivo-intelectual en creación fotográfica y como tal, es uno de los conceptos más importantes en fotografía. Su definición incluye el talento necesario para ver con antelación una imagen acabada antes de realizar la exposición, de tal manera que los procedimientos empleados contribuyan a conseguir el resultado deseado. Ansel Adams.

 

• Test

A partir de una serie de tests y lecturas densitométricas podemos modificar y normalizar el sistema. 

 

• Test de la Sensibilidad Iso

Nos proporciona la sensibilidad ISO real de la película. Condiciona la gama de las zonas claras del negativo, que corresponden a las zonas de sombra de la imagen positiva.

• Test del procesado del Film

Define las condiciones del procesado del negativo. Condiciona la gama de las zonas densas del negativo, que corresponden a las zonas claras de la imagen positiva.

• Test del Positivado

Define las condiciones del positivado. Condiciona, sobre el papel de la copia, el negro máximo (DMàx) de la imagen positiva.

 

Un sistema calibrado nos permite trabajar con resultados constantes y poder ajustar el carácter de las copias.

 

 

Giclée

Artistas y fotógrafos han sido pioneros en utilizar estas tecnologías sobre las que actualmente se basan equipos y sistemas especialmente dedicados a la impresión de fotografía y arte digital.

 

• Giclée - Piezografía

Sistema de impresión para fotografía i obra artística con tintas pigmentadas con calidad de archivo (Ultrachrome HDR de 11 tintas). El tiraje sobre papeles naturales, garantiza la permanencia de las imágenes y el perfecto acabado de las copias. Según el procedimiento de impresión los sistemas definen copias de hasta 61cm ó 110cm de anchura. 

 

El calibrado (gestión de color) define ajustados perfilles de impresión que garantizan en el posterior tiraje una perfecta gama de tonos y colores sobre el papel (modificaciones de papel, tinta o sistemas).

 

La copia según el ajuste espectrofotométrico del sistema, representará el visionado de una imagen digital según el perfil correspondiente a cada sistema, substrato o tinta en un equipo informático calibrado.

 

• Giclée Advanced B&W

El sistema Advanced B&W, está expresamente configurado para el tiraje digital de fotografía artística en blanco y negro. El sistema imprime tonos equilibrados en toda la escala de grises, realiza un intenso negro máximo y define un perfecto detalle en las zonas oscuras de las imágenes. El tiraje se organiza bajo un software dedicado exclusivamente a la impresión de fotografía monocromática y permite hacer copias neutras o con diferentes tipos de entonados y virajes.

 

• Giclée Postscript para Obra Gráfica

Los trabajos gráficos creados sobre sistemas postscript, deben ser tratados con procedimientos que implementen estas tecnologías.

 

El intérprete postscript (software-rip) para producción gráfica GMG-Colorprof, procesa de forma precisa archivos de obra gráfica y arte digital (PS, PDF, PDF/X, TIFF, Bitmap-LEN, Photoshop DCS/EPS, JPEG, etc.), sobre sistemas giclée y con diferentes espacios de color (RGB o CMYK).

 

Estampa Planográfica 

El procedimiento offset es la versión mecanizada de un proceso de litografía tradicional y es apropiado para imprimir fotografía y obra gráfica.

 

La imagen configurada por un tramado estocástico de alta lineatura, representa la textura y detalle de una fotografía tradicional, en color o blanco y negro (bitono). La prensa offset, ajustada de forma manual, imprime ediciones sobre papeles artísticos y tintas grasas a partir de cuatro separaciones (CMYK) o más para cada estampa. El tiraje permite utilizar distintos tipos de tintas (convencionales o metalizadas, fluorescentes, etc.).

 

La imagen original (digital, en película o papel) nos permiten obtener el fotolito o la plancha matriz ofset necesarios para hacer el tiraje sobre el papel. El calibrado densitométrico i espectrofotométrico define ajustados fotolitos de insolación o archivos para directo a plancha que garantizan en el posterior tiraje una perfecta gama de tonos sobre el papel (modificaciones de papel, tinta o sistemas).

 

La copia según el ajuste del sistema, representará el visionado de una imagen digital en color y perfil Iso Coated en un equipo informático calibrado.

Electrografía y infografía
Gelatina de plata
Ektachrome y Infografía
Ektachrome y Infografía

 

Fotograbado Original y Obra Gráfica 

Podemos considerar al fotograbado como una continuación de las técnicas fotográficas, tanto digitales como clásicas.

 

El fotograbado tirado a mano se crea presionando con un tórculo especial la plancha matriz, previamente grabada y entintada, sobre el papel artístico. La tinta es retenida en las áreas hundidas de la plancha que debido a la presión es transferida al papel donde queda configurada con precisión la imagen grabada anteriormente por insolación en esta plancha matriz.

 

• Film Químico

Los nuevos sistemas permiten a los artistas utilizar tanto imágenes digitales como analógicas en la creación de fotograbados de arte. El negativo de insolación es uno de los elementos más importantes a tener en cuenta en los tirajes de fotograbado. 

 

Tiraje

La filmación del original reproduce sobre la película química imágenes formadas por una nube de pequeños puntos de pocos micrones y punto duro binario (solo blanco o negro). Este film nos permiten insolar y grabar la imagen original sobre la plancha matriz con la que posteriormente (mediante el tórculo) realizar el tiraje del grabado sobre el papel de arte. El calibrado densitométrico define ajustados fotolitos de insolación que garantizan en el posterior tiraje una perfecta gama de tonos sobre el papel (ajuste de papel, tinta o sistemas). 

 

La copia según el ajuste densitométrico del sistema, podrá representar el visionado de una imagen digital en escala de grises y perfil específico en un equipo informático calibrado.

 

 

Offset Digital

La impresión en offset digital permite el tiraje de ediciones para obra fotográfica en ediciones industriales o de edición limitada, estampas para portafolios o piezas especiales.

 

Xerox

Sistema de impresión digital con resoluciones de 2500x2500ppp, suaves degradados y colores intensos. Utiliza tinta sólida (toner) y funciona bajo controlador FIERY postscript 3 ajustado para fotografía, trabajos gráficos o ilustración digital. El procedimiento permite tirar sobre diferentes papeles y substratos con gramajes de 80g a 360g.

 

 

Preproof para Obra Original

En cualquier nivel de la producción de impresos, los datos suelen presentar espacios de color distintos y tienen que ser preparados y adaptados a los diferentes procedimientos de impresión. Los datos en RGB, en CMYK o en espacios de color mixtos, se tienen que estandarizar en un espacio unitario, realizando una conversión del color.

 

• GMG Colorproof

Procesador postscript y gestor de color que estandariza la interpretación de imágenes en los diferentes sistemas de impresión y que ajusta la reproducción de color en los impresos. El software permite hacer calibrados hasta crear un perfil de impresión (propio del sistema, no ICC) exacto, que imita en la prueba las características de cualquier sistema de copiado y permite considerar, previamente, las condiciones de las imágenes en el tiraje final.

 

 

Negativo Digital-Químico para Contacto

Esta técnica se corresponde al conjunto de métodos utilizados en fotografía de arte para la creación de negativos sobre película traslúcida adecuados para la impresión por contacto en los procedimientos a la gelatina de plata y procesos alternativos. La captura y tratamiento de la imagen se resuelve en formato digital y posteriormente, una vez obtenido el negativo químico a partir de la filmación de la imagen sobre película, se organiza el procedimiento para cada diferente tipo de tiraje en el clásico laboratorio fotográfico químico.


• Gelatina de Plata-Digital
Estos negativos, del mismo tamaño de la copia final y confeccionados a partir de capturas digitales, sustituyen al convencional negativo obtenido en la cámara analógica y permiten editar copias sobre papel químico en los clásicos tirajes a la gelatina de plata, Las copias se resuelven en alta definición debido al proceso de filmación digital del negativo y la falta de difracción del proceso de copiado por contacto. La copia sobre papel, según el ajuste densitométrico del sistema, representará el visionado de la imagen digital original en escala de grises y perfil Gray Gamma 2.2 en un equipo informático calibrado.

Con estos procesos se organizarán tirajes sobre papel a la gelatina de plata según los principios del copiado clásico y de arte en la fotografía química monocroma a partir de capturas fotográficas digitales.

 

• Procesos Alternativos-Digital
Estos procedimientos son en su mayoria procesos antiguos que permiten copiados especiales y de alta calidad. Procesos como la Platinotípia el Bromóleo o la Cianotípia precisan de estos negativos para poder insolar la imagen original sobre el material previamente sensibilizado. La copia sobre papel, según el ajuste densitométrico del sistema y según cada tipo de tiraje, se corresponderá al visionado de la imagen digital original según el perfil correspondiente en un equipo informático calibrado.

Estos negativos químicos, del mismo tamaño de la copia final, obtenidos a partir de capturas digitales permiten definir copias de un carácter próximo al grabado, el dibujo o la fotografía clásica y permiten realizar especiales tirajes de alta calidad sobre papeles y substratos nobles en los procesos fotográficos alternativos.

 

• Filmación
La película se coloca en el tambor de la filmadora donde la imagen del archivo digital se expone (filmación laser) a muy alta resolución sobre el film químico. El sistema permite modificar los parámetros de filmación, tamaño de punto, lineatura, tipos de tramado y resolución (convencional, compuesto o estocastico, etc) necesarios para cada proyecto. A diferencia de los procedimientos inestables de impresión con tintas CMYK (negro compuesto), el sistema responde a un solo canal negro de absoluta estabilidad, definición y opacidad (punto duro binario químico) que admite el calibrado densitométrico (sobre la película y sobre el papel) a partir de de una cuña de 21 pasos de porcentajes de tonos gris. La película, una vez expuesta y tratada artesanalmente en el adecuado procesado químico representa una imagen negativa configurada por una nube de pequeños puntos de un patrón igual o más pequeño que el grano de la película fotográfica convencional.

 

Negativo digital químico

 

Negativo Digital-Químico para Ampliación
Los sistemas de filmación de imágenes digitales sobre película fotográfica permiten confeccionar convencionales negativos químicos adecuados para ser tratados por ampliación en el laboratorio fotográfico. Estos sistemas de filmación en alta resolución fabricados por Kodak y posteriormente gestionados por Durst pueden filmar películas de hasta 8x10" a 3048ppp.

 

• Filmación
El sistema expone (filmación laser) los archivos digitales sobre flms como el Kodak T-Max 100 ó el Ilford FP-4+, que son películas tradicionales de haluro de plata para BN. Los negativos filmados son de verdadero tono continuo, sin pixeles, líneas de trama, o patrones estocásticos.

El sistema utiliza un haz de luz laser para filmar la imagen, pixel por pixel, sobre la película cargada en un tambor rotativo; este sistema es básicamente un escáner de tambor a la inversa i consigue imágenes de la más alta calidad. 

 

• Gelatina de Plata-Digital

La película filmada se procesa mediante la transformación química tradicional y permite según el tamaño del archivo digital original y según el tamaño del negativo filmado un copiado sobre papel fotográfico en formato prácticamente sin límites de ampliación.

El calibrado personalizado para cada tipo de flm permite confeccionar negativos de 4x5" adecuados para su posterior positivado por ampliación en los procedimientos clásicos de la fotografía de arte en blanco y negro, donde poder definir i ajustar la interpretación de cada imagen de forma tradicional sobre la copia final.

Con estos tirajes, nuestras imágenes digitales recuperan la naturaleza de las copias sobre papel fotográfico de la mejor época de la fotografía química clásica en blanco y negro.

 

Escáner de Tambor (PMT)
El original se coloca en el tambor de cristal y el sistema lo hace girar a gran velocidad mientras que un láser barre el documento. Unos sensores recogen la luz del láser, que se transforma en datos independientes para cada punto de la imagen. Los sistemas de captura digital basados en fotomultiplicadores (PMT), producen imágenes de la más alta calidad y definición posible.

Kodak Portra 4X5"
Kodak T Max-6400
Polaroid Type-55
Kodak T Max-400

 

Escáner de Tambor (PMT)
Este escáner alcanza una resolución máxima real no interpolada, de 11.000 puntos por pulgada, apertura variable mínima de 3 micras, una Dmàx de 4.0 y que admite films hasta el formato A4. El enfoque manual o por sistema automático garantiza la perfecta definición de las capturas. El sistema define grandes archivos de salida según la medida del original y la resolución óptima adecuada para los diferentes tipos de estructura de imagen de cada película. El escaner utiliza los diferentes formatos compatibles con los sistemas de edición de imágenes, en color, escala de grises a 8 bits o 16 bits. 

 

 

Escáner Plano (CCD)

El digitalizado plano permite la captura de materiales opacos y películas de gran formato.

 

Escáner Plano (CCD)
Escaner con resolución máxima real no interpolada, de 5.080 puntos por pulgada, una Dmàx de 4.0 y que admite originales opacos hasta el formato 305mm X 457mm y films hasta el formato 245mm X 457mm. Realiza el enfoque de forma automática en el propio escáner y cubriendo una zona de 2cm sobre el plano focal. El digitalizado individual para cada imagen puede ajustar la salida según la medida del original y la resolución óptima adecuada para cada proyecto, en formatos compatibles con los distintos sistemas de edición de imágenes, en color o escala de grises a 8 bits ó 16 bits.

 

 

Reproducción de Arte

La digitalización fotográfica permite obtener perfectas reproducciones de originales de obra artística.

El calibrado, la gestión de color y la alta gama y resolución de estos sistemas, permite reproducir el original con exactitud sobre diferentes papeles de arte.

 

• Cámara ScanBack

Sistema configurado por el un «back» digital iinstalado sobre una cámara de gran formato equipada con ópticas específicas para el trabajo de reproducción digital (Schneider-Apo-Digitar) y luminarias de luz blanca polarizada (5500K). Trabaja sobre un gran CCD trilineal de 6x6cm, hace tres capturas simultáneas, una para cada color (RGB) y define digitalizaciones con píxeles puros y colores reales no interpolados y resoluciones de 7000x7000 pixels para cada canal.

 

Este sistema elimina los problemas de aliasing o de difracción asociados a la falta de nitidez en los convencionales sensores (Bayer) de una sola capa. Las capturas definen archivos de 286mb (RGB), para cada imagen a 16 bits, que permiten hacer reproducciones de gran tamaño. 

 

 

Reproducción Fotoquímica
La reproducción en película es apropiada para archivo y tiene perfectas propiedades de conservación. 

 

• Cámara Técnica de Gran Formato

Los sistemas de reproducción basados en películas planas de gran formato (película negativa o transparencia, color o blanco y negro) definen reproducciones de perfecta similitud con los originales. La cámara técnica de banco óptico (Horseman Pro), equipada con ópticas adecuadas para trabajos de reproducción (Nikon y Schneider) se ajusta perfectamente a estos procedimientos.

 

Posteriormente, los films pueden seguir si es necesario un proceso de digitalizado.

 

 

Calidad de Imagen (MTF)

De los sistemas para la evaluación de la calidad de la imagen digital en fotografía, la MTF (Modulation transfer function), es una de las formas de medición más utilizada.

 

• Principios

La MTF nos permite conocer qué alteraciones se producen en las variables -frecuencia y modulación- en el paso de la luz por cada componente del sistema fotográfico digital (sensor-objetivo) y su posterior digitalización. 

 

La calidad de imagen de un equipo fotográfico digital puede evaluarse a partir de una serie de test. Estos procedimientos permiten obtener datos y gráficos que nos muestran  i comparan la calidad de imagen de cada sistema, según las diiferentes condiciones de trabajo en el momento de realizar la captura de imágenes.

 

 

Revelado Digital (Raw)

Podemos considerar al formato de imágenes raw como el verdadero negativo fotográfico digital. Su tratamiento es tan importante cómo en el procedimiento químico lo es el revelado y el tratamiento del film. 

 

• Revelado

Las imágenes en formato raw (en crudo) contienen toda la información que puede capturar cada sistema fotográfico (sensor-objetivo) y su procesado puede considerarse como el revelado digital.

 

• Revelado Monocromático

El revelado para blanco y negro precisa de un procesado distinto al de las imágenes en color y es necesario utilizar sistemas específicos en su tratamiento.

 

 

Edición sobre Papel

El papel es el soporte natural para colecciones fotográficas de exposición, portafolios, boxes o ediciones para libros de autor.

 

• Papeles y Procedimientos

Los papeles destinados a la edición de arte se fabrican con una proporción elevada de algodón o en su totalidad, se encolan sin ácido y se tratan con una reserva alcalina para garantizar una longevidad máxima.

 

El diseño, los sistemas preproof, el respeto a los protocolos, una apropiada selección de papeles o el cuidado de los acabados permiten el adecuado resultado en ediciones industriales o de edición limitada.

 

 

Montaje y Conservación

La obra sobre papel tiene como característica su fragilidad y es necesario durante su confección y manipulado respetar determinados protocolos y utilizar solamente sistemas y materiales ajustados a los procedimientos de conservación.

 

• Montaje en Seco de Conservación

La copia se adhiere sobre el soporte (pH neutro) con el procedimiento de montaje en seco, considerado el más limpio y seguro y con más garantías de conservación, utilizando la prensa térmica y unos tejidos adhesivos sensibles al calor apropiados para los diferentes sustratos fotográficos (Barita, RC o Giclée).

 

 Montaje sin Adhesivos

Para evitar el contacto con los adhesivos, se sujetan las copias sobre el soporte solamente por los bordes, de esta forma se pueden recuperar y liberar posteriormente al montaje.

 

 Paspartú

Sobre las copias montadas, se aplica un paspartú (pH neutro) para protegerlas tanto de manipulados cómo del posible contacto con el vidrio del enmarcado.

 

 Retoque de las Copias

Las copias pueden presentar motas blancas provocadas por defectos de la impresión o por partículas de polvo adheridas al negativo. En este caso puede hacerse el retoque o punteado de la copia con pigmentos o tintes fotográficos.

 

 

Prensado de la Copia Química

Los papeles fotosensibles, base de fibra, pierden su uniformidad durante el procesado húmedo y su posterior secado.

 

• Prensa

La aplicación de presión y temperatura sobre la copia (prensa térmica), permite recuperar el aspecto y forma de los papeles fotográficos y provocar la uniformidad en toda su dimensión.

 

La prensa térmica de 46x56cm de plato, es apropiada para prensar copias de hasta 60x70cm.

 

 

Imagenes:

© Samuel Garrofé

© Moerch Photochemie